¿PORQUÉ NO PUEDO ESTUDIAR IGUAL QUE OTROS NIÑOS TENIENDO UNA DISCAPACIDAD?

El sistema educativo tal y como está hoy diseñado no facilita la inclusión de las personas que tienen dificultades para el aprendizaje de las distintas materias. Me refiero a personas que tienen discapacidad intelectual, TEA, Síndrome de Asperger, discapacidad auditiva y/ó visual. Y es que no existen adaptaciones que les faciliten la integración de las materias, a no ser que vayan a colegios específicos ó tengan una persona de apoyo de alguna asociación que le facilite el aprendizaje.

Los padres y profesionales de las distintas asociaciones existentes en el territorio español llevan años y años reclamando que se les atiendan a sus hijos de manera adecuada al igual que cualquier otro niño en edad escolar.

Desde la administración te dicen que en los colegios existen un/a profesor de apoyo para estos niños. Aunque realmente no existe en todos los centros ni están disponibles al 100% para los alumnos existentes en cada centro. No sólo hace falta un profesor/a de apoyo que les adapten los contenidos si no que el propio profesor/tutor del alumno/a debería estar formado adecuadamente para atender a las distintas necesidades de los alumnos con especiales dificultades.

Pero el problema está en la raíz. Es decir, en la poca importancia que se le da a la formación del maestro cuando está en la universidad. Tanto magisterio como pedagogía son carreras en las que se debería exigir para poder entrar una nota igual de alta como la de medicina. Ya que formar a los futuros profesionales que van a impartir un adecuado aprendizaje a niños y jóvenes no es para tomárselo como si fuera cualquier cosa. La base de un país bien formado está en la educación de nuestros jóvenes.

Pero hay que empezar desde abajo, desde bien niños. Todos tienen que estar contemplados en la inclusión por un adecuado aprendizaje de calidad.

Si ya desde pequeño empezamos a segregar a los niños por su discapacidad enviándolos a colegios específicos. ¿Qué les estamos diciendo al resto de la población infantil? ¿Qué son diferentes y por eso tienen que apartarlos? Pero si los incluimos como parte de su día a día y les enseñamos que aunque haya personas que tengan un poco de dificultad en el aprendizaje pueden formar parte de sus amigos. Es muy simple. Los niños no entienden de diferencias. Somos los adultos los que se las enseñamos.

Y ya no digamos cuando pasan a secundaria, aquí el problema es aun mayor pues la mayoría de ellos no consiguen el título ya que ninguna asignatura está adaptada a sus conocimientos ni a sus capacidades de aprendizajes ni existe una figura educativa dentro de los institutos que les pueda facilitar su adaptación. Quizás en algunos pueda existir aulas específicas para ellos pero al final es como apartarlos del resto de los compañeros y eso fomenta que exista la segregación y el bullying en este tipo de alumnos. Lo que hace que muchos de estos jóvenes con discapacidad quieran abandonar los estudios sin haber terminado secundaria. Y es una pena que las administraciones no inviertan en formación para todos y todas.

Y luego, cuando llegan a nosotros los orientadores, nos encontramos a personas con una discapacidad, frustrada, decepcionada, desilusionada porque querían formarse y estudiar como cualquier joven para poder tener un trabajo.

Desde mi trabajo como orientadora intento animarles y facilitarles una oportunidad formativa para el acceso al empleo porque soy consciente que la vida no les ha facilitado nada las cosas. Y sé que si se les da una mínima oportunidad son personas perfectamente capaces de ejercer un trabajo que esté a su medida pero sin paternalismos. Ellos al igual que cualquier otra persona también necesitan autorealizarse profesionalmente.

Aunque me gustaría que pudieran tener un amplio abanico formativo adaptado a sus necesidades que les pueda facilitar una inserción laboral acorde con sus gustos e inquietudes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: