¿ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL PARTE DE TÚ VIDA?

Últimamente está muy de moda eso de tener inteligencia emocional en el empleo, y realmente es algo que siempre ha estado ahí pero ni siquiera le hemos echado cuenta.

Es algo que forma parte de nuestro día a día. Las emociones. Sin ella no podríamos manifestar nuestro estado de ánimo.

Pero que es realmente la inteligencia emocional.

Se refiere a la habilidad para percibir, entender, razonar y manejar las emociones de uno mismo y de los demás (Goleman, 2007; Salovey &Mayer 2008). Además, involucra la capacidad de ser consciente de las emociones y de cómo estas afectan e interactúan con las denominadas inteligencias tradicionales.

Para tener una buena inteligencia emocional en el empleo hay que:

  • Valoración adecuada de uno mismo.
  • Confianza en uno mismo.
  • Autocontrol de emociones.
  • Confiabilidad.
  • Integridad (cumplir compromisos, resposabilizarse, cuidadosos con su trabajo)
  • Innovación (nuevas ideas, aportan soluciones a los problemas…)
  • Adaptación (Reorganización de su trabajo, adaptación al cambio, flexible…)
  • Motivación de logro (cumplir objetivos, resultados)
  • Compromiso
  • Iniciativa
  • Optimismo
  • Empatía (Orientación hacia el servicio, afrontan los prejuicios y la intolerancia.

Por ello, la inteligencia emocional tiene que forma parte de nuestra vida como cualquier otra cualidad o característica de nuestra personalidad.

Quizás estas características para el empleo ya las conocías que la tenías pero no sabías lo importante que eran para el desarrollo de tú trabajo pero también lo son para la vida diaria.

Si la trabajamos día a día, no tendría por qué haber distinción entre mi entorno laboral en cómo me tengo que manifestar y expresar, de cuando termino mi jornada laboral y regreso a casa, ó me encuentro con mis amigos, con mis familiares ó mis vecinos.

¿Y tú cómo manifiestas tú inteligencia emocional?

¿Forma parte de tu día a día?

¿Tienes inteligencia emocional en el empleo?

 

Responder

