2 DE ABRIL DÍA MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON AUTISMO

El próximo de 2 de abril se celebra el Día Mundial del las Personas con Autismo. Es una fecha que hay que señalar en el calendario para eliminar barreras frente a estas personas y sobre todo eliminar estereotipos y falsos mitos que pululan por la sociedad y que para nada les beneficia.

En realidad, les pasa como a casi todas las discapacidades que la gente no los acepta en la sociedad como parte de ella. Hay que ser consciente de que tienen algunas dificultades para integrarse en la sociedad. Por suerte, existen muy buenos profesionales que desde edades temprana les ayudan y les facilitan los apoyos necesarios para que puedan participar en la vida familiar, social, escolar, etc. Y conforme van creciendo en la vida adulta. Pero la sociedad, la gente de alrededor debemos apoyarlos también y darles su lugar en este mundo porque para todos hay sitio.

Aunque anteriormente había trabajado puntualmente con personas con autismo en diversos ámbitos (HHSS y autonomía personal en edades tempranas, así como apoyo al empleo en el Andalucía Orienta), actualmente me encuentro de lleno trabajando con estas personas en la Plataforma de Empleo de Autismo Sevilla. Y he de decir que mi experiencia está siendo de lo más gratificante.

Conocer y trabajar con estas personas cada día que voy es totalmente motivador pues valoras mucho más todo el esfuerzo que hacen cada día por superar los obstáculos y las barreras que les pone la sociedad. Muchos de ellos con sus prácticas en distintas entidades y empresas están demostrando a todo el mundo que son personas altamente eficientes, responsables y capaces de realizar un trabajo como cualquier otra persona. Son personas que aprenden las rutinas de una tarea mucho más rápidamente que cualquier otra persona. E igualmente son capaces de relacionarse social y laboralmente con las personas de su alrededor. Es verdad que les cuesta un poco más las relaciones sociales pero con un poco de ayuda por nuestra parte pueden integrarse en la sociedad.

Así, querido lector te animo si eres empresa a que les des una oportunidad laboral a ellos pues te vas a sorprender positivamente sus capacidades laborales. Pero si no eres una empresa y alguna vez te cruzas con una persona con autismo, trata de comprender su mundo en vez de que ellos comprendan el tuyo, será mucho más gratificante para ambos.

BARRERAS AUITSMO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s