LAS CIFRAS DEL PARO… ¿DÓNDE ESTÁS TÚ?

 

Hace unos días hemos conocido las cifras del paro a nivel del territorio español donde indican que el paro ha bajado y el de la comunidad andaluza donde indican que el paro ha subido.

Realmente las cifras de estas estadísticas son desalentadoras, sobre todo porque en ellas entran cualquier tipo de contrato laboral, ya sea por una ó cuarenta horas semanales. Y lo peor es que en estas estadísticas no se habla de la calidad del empleo, ni de los bajos salarios, ni de la desigualdad salarial entre hombre y mujeres, ni del empleo precario, etc. Tampoco indican que este empleo es estacional en muchos lugar de España, al menos en la comunidad andaluza, donde principalmente depende de las campaña agrícolas y/ó del sector turístico.

Los meses de enero y febrero suelen ser meses donde siempre sube el paro, debido al fin de campañas agrícolas y fin de la campaña de navidad donde suele haber más contrataciones laborales.

Y es a mediado de marzo cuando comienzan las nuevas contrataciones laborales, sobre todo para el sector servicios (hostelería, comercio y turismo). Y es que el buen tiempo que podemos tener en Andalucía a partir de esta época invita a los turistas a visitarnos y visitar igualmente nuestras costumbres populares (Semana Santa, y Ferias).

Seguramente las próximas estadísticas que se conozcan hablarán de una bajada del paro. Pero, ya digo, que todo es estacional. ¿Cuántos de estos puestos acabarán en contrato temporal ó indefinido? La mayoría suelen ser contratos por obra ó servicio, es decir; por el tiempo que dura las distintas campaña en S. Santa, feria de abril, campaña de verano, campaña de rebajas…

Para algunas personas éstos empleos pueden ser una tabla de salvación a su situación tan precaria de empleo. Por ello, si consideras que tienes el perfil profesional adecuado para lo que va a demandar el mercado próximamente, te animo a que prepares bien tu CV y vayas moviéndolo por estos sectores –Autocandidatura, oferta de empleo a través de páginas webs, ó a través de red de contactos-.

Sinceramente, las políticas de empleo actuales no están apostando por el mantenimiento del empleo y la calidad de éstos puestos. Algo fundamental de cara a las políticas sociales y al crecimiento socioeconómico de este país.

Sin embargo, hay que alabar los distintos proyectos y programas de empleo que gracias a entidades privadas – y algunas con fondos públicos a su vez- que facilitan la inserción sociolaboral de colectivos tan vulnerable como mujeres, discapacitados, inmigrantes, jóvenes y parada de larga duración.

Gracias a la magnífica labor de orientadores, preparadores laborales y técnicos de empleo muchas de estas personas pueden encontrar en los distintos programas existentes una oportunidad para mejorar sus alternativas de empleo y buscar activamente.

Si te encuentras entre estos colectivos no dejes de acudir a los distintos puntos de orientación y programas que imparten Asociaciones y Ayuntamientos. Muchos de las personas que ya han participado en los numerosos programas han encontrado su empleo a través de prácticas profesionales y/ó formación.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s