FACILITANDO LA INSERCIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EL EMPLEO CON APOYO.

Seguramente si me has seguido en mi blog habrás leído en más de una ocasión algún post sobre las personas con discapacidad. Hoy me apetece centrarme en mi experiencia de más de 10 años de trabajo con las personas con discapacidad a través del empleo con apoyo (ECA).

¿Qué es el empleo con apoyo?  Pues según su definición consiste en un conjunto de servicios y acciones centradas en la persona, fundamentalmente individualizadas, para que la persona con discapacidad y con especiales dificultades pueda acceder, mantenerse y promocionarse en una empresa ordinaria en el mercado de trabajo abierto, con el apoyo de profesionales y otros tipos de apoyos.

Entendemos por personas con especiales dificultades, aquellas que necesitan de un apoyo continuado, puntual o intermitente en el desarrollo de su actividad laboral, siendo la intensidad y duración de estos servicios la necesaria para el mantenimiento del lugar de trabajo y asegurando, un seguimiento que garantice la continuidad y promoción del trabajador. Según la Asociación Española de Empleo con Apoyo.

Pero para muchas personas que no trabajan con estas personas o  que desconocen los beneficios del empleo en la personas con discapacidad, desconocen cómo funciona el ECA.

Así mismo, el empleo con apoyo en una técnica que facilita la inserción sociolaboral de las personas con alguna discapacidad en el mundo ordinario de la empresa.

Para las personas con discapacidad no es fácil conseguir un empleo. Las tasas de desempleo en este colectivo son bastante altas (más del 50%), por las dificultades que se encuentran no sólo para acceder al él sino también para mantenerlo si no tienen los apoyos necesarios para ello.

Hay empresas que les da miedo contratar personas con discapacidad, sobre todo si es mental o intelectual, ya que piensas que éstos les van a dar más problemas que beneficios.

Es cierto, que como en todas las personas, a veces no encaja con las tareas a desarrollar y se agobian tanto que su nivel productivo baja y en vez de mejorar entorpecen su trabaja y el de los demás. Y entonces esto les frustra y sabe que el empresario no va a contar más con él. Y a veces, es que la persona con discapacidad simplemente no reconoce el valor de tener un trabajo por lo que no se esfuerza por mantenerlo.

Pero, como en todos lados siempre hay algún garbanzo negro. Eso no quiere decir que las personas con discapacidad sean todas iguales. Ni todas son maravillosas ni todas son problemáticas.

Mi experiencia me dice que hay más personas con discapacidad que se esfuerzan cada día por conseguir, y mantener un trabajo poniendo todo de su parte para que su labor sea reconocida como la de cualquier otra persona que personas que no valoren el esfuerzo que hacen cada día.

Los beneficios personales y sociales que el empleo que se le aporta a la persona con discapacidad son múltiples: autonomía, motivación, confianza en sí mismos, responsabilidad, estímulo cognitivo, elemento organizador para su vida cotidiana y social, reconocimiento social, etc.

Desde el mismo momento que el preparador laboral toma contacto con esa persona con dificultades para el acceso al empleo, empieza un proceso donde se van hacer casi inseraparables. Ya que éste a través del itinerario personal de inserción (IPI) llevará a cabo una serie de acciones tanto individuales como grupales. Le ayudará a conocer el mercado laboral, a posicionarse, a mejorar sus competencias laborales, intermediará en oferta de empleo que se ajusten a su perfil profesional.

Por ello el preparador laboral es una pieza fundamental para que el ECA pueda llevarse a cabo con resultados positivos tanto para la empresa como para el trabajador con discapacidad.

Tomará contacto con la empresa para mostrarle las ventajas tanto en materia de contratación como el valor añadido que supone esa persona para la sociedad como parte de la RSC de la empresa.

Por otro lado, analizará el puesto de trabajo minuciosamente para que pueda encajar y conocer perfectamente las tareas a realizar en dicha empresa. Y por último, el preparador laboral estará en todo el proceso de inserción de dicha persona en la empresa durante el tiempo que sea necesario hasta que la persona con discapacidad sea perfectamente autónoma en su trabajo. Por ello es muy importante que la relación empresa-preparador laboral-persona con discapacidad sea fluida y cordial. También es importante contar con la ayuda de los apoyos naturales

Mi experiencia de varios años me ha demostrado que en las empresas que han apostado positivamente por estas personas y han dejado que el preparador laboral estuviera con esa persona en todo momento han facilitado mucho la inserción sociolaboral. Consiguiendo que el contrato laboral no sea por poco tiempo sino que se ha prolongado en el tiempo por varios año incluso hasta llegar a ser indefinido y ambos (trabajador-empresario) se sientan satisfechos.

Sin embargo, me he encontrado empresas que no han facilitado para nada la labor del preparador laboral lo cual ha creado un estrés en la personas con discapacidad al no poder aprender las tareas a realizar pues se le exigía demasiada presión. Eso ha hecho que la persona con discapacidad no se sienta a gusto en su puesto de trabajo y el empresario tampoco esté cómodo con esta persona e irrevocablemente le han tenido que despedir. Y por supuesto ha sido una experiencia negativa para ambos. Es muy posible que esta empresa no quiera volver a contratar una persona con discapacidad.

En general, mi experiencia como técnica de empleo ha sido muy positiva y gratificante tanto por el empeño, constancia y ganas de aprender de las personas con discapacidad como por parte de las muchas empresas con las que he contactado facilitando la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: