¿CÓMO PUEDO HACER UN BUEN CV?

A veces mucha gente cuando vienen al Servicio de Orientación Laboral me pregunta que no sabe qué falla en su CV para que le llamen a una entrevista porque no para de entregarlos en muchos sitios pero nadie le llama. Y la verdad es que no es fácil dar con un CV PERFECTO. Desde mi punto de vista no existe. Todo depende de a qué empresa vayas a dirigirlo, qué perfil profesional tienes y hacia qué puesto quieres optar.

No es lo mismo dirigirte a un restaurante para trabajar de marmitón que para trabajar de chef. El CV de esas personas es bien distinto.

Tampoco es lo mismo hacer un CV de una persona sin experiencia profesional pero con muchos estudios que el CV de una persona que tiene mucha experiencia profesional. Habrá que destacar una u otra cosa, depende hacia donde nos vayamos a dirigir.

Por eso yo siempre digo que hay que tener varios CV. Se debería tener uno de base. Que es el que yo llamo CV MADRE. En ese CV deberemos escribir todo lo que hayamos hecho.

Lo importante es que tenga esta estructura:

Datos Personales: Nombre y apellidos, Dirección, correo electrónico, y número de teléfono. Si tenemos perfil en linkedin o en otras redes sociales es importante añadir el enlace.

Formación: Aquí tendrás que añadir la formación reglada recibida. Es decir; ESO, Grado ó licenciatura, Formación profesional, etc. No hace falta que la añadas toda. Siempre la de más alto nivel. Aunque tienes FP grado superior y una licenciatura o grado, puedes añadirlas las dos. Ya dependerá a que oferta vayas para dejar una u otra.

Experiencia Profesional: la experiencia profesional que añadas debe contener la fecha de inicio y fin, la empresa que te contrató, la empresa donde la realizaste (si es distinta a la anterior), el perfil profesional y las funciones más destacadas que realizaste. Debes ordenarlo cronológicamente desde lo más actual hasta lo más antiguo.

En este apartado también es importante añadir aquella experiencia profesional que se realizó sin contrato laboral. Piensa que todo suma.

Formación Complementaria: todos aquellos cursos que hayas hecho para ampliar tus conocimientos profesionales. Desde un máster hasta un curso de pocas horas. En este apartado debes incluir el nombre del curso, las horas de duración, la fecha y la entidad que lo impartió.

Idiomas: Todos aquellos idiomas que tengas con certificado oficial.

Informática: Todo aquellos conocimientos que tengas aunque sean de manera autodidacta. Si has hecho algún curso específico añádelo.

También puedes añadir un apartado de Competencias Personales y otro de Profesionales. Aquellas que consideres que destacas y que te podrían facilitar el acceso al empleo.

Por último, y no menos importante puedes añadir un apartado de otros datos. Aquí puedes incluir si tienes algún tipo de discapacidad –sólo en el caso que optes a un puesto específico para ello-, si tienes carnet de conducir y vehículo, así como tu disponibilidad para el empleo.

A partir de este CV que ya te habrás hecho tendrás que eliminar o dejar dependiendo a que oferta de empleo te vayas a presentar. Por eso deberás tener más de un CV guardado en tu ordenador.

Hay que destacar que todo CV debe ser breve y conciso. Es decir, no debe sobrepasar los 2 folios. Ya que eso podría ser candidato a que el seleccionador deje de leerlo y directamente lo tire a la basura.

Utiliza una letra adecuada para escribirlo. Yo te aconsejaría: Arial, Tahoma, ó Time New Rowan.

No utilices papales de colores, a no ser que seas un creativo y vayas a dirigirte a un puesto de trabajo que puntúe tu creatividad.

Es importante que vayas actualizándolo conforme vayas realizando alguna experiencia profesional o formación complementaria. Así como lo actualices igualmente en tu oficina de empleo con las categorías profesionales en las que tienes experiencia. Si no estás bien inscrito, no tendrás oportunidad que te puedan convocar para una oferta de empleo.

Bueno, espero que estos pequeños consejos te hayan servido para poder realizar un adecuado CV. De todas formas si tienes dudas, siempre puedes consultar a un Orientador/a Laboral que te podrá asesorar mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: