¿DEBE ELEGIR UNA MUJER ENTRE SER MADRE O SU VIDA PROFESIONAL?

No sé porqué será pero últimamente estoy muy sensible con todo lo que respecta a la mujer en su terreno laboral, no sé si será porque soy madre, mujer y trabajadora (aunque ahora en desempleo). Y es que lees en multitud de documentos que las mujeres es la que obtiene mejores calificaciones en los estudios, que hay más mujeres estudiando en la universidad, etc. Sin embargo choca con la otra cara de la moneda, la baja tasa de empleo de las mujeres.

¡¿CÓMO PUEDE SER ESTO POSIBLE?!

Una mujer se lleva la mitad de su juventud formándose, preparándose para el mercado laboral, intentado conseguir el mejor puesto para desarrollar profesionalmente todo lo que sabe hacer. Y por el mismo hecho de ser mujer tiene que luchar desde muy pequeña contra los prejuicios para intentar destacar y ser mejor que los hombres, ó al menos, intentar ver; que ella también tiene los mismos conocimientos, las mismas habilidades y capacidades para desarrollar un trabajo sea cual sea. Pero llega un momento en la vida que tienen que tomar una decisión: ser madre o seguir mi carrera profesional.

¿Por qué no son compatibles? ¿Por qué no nos facilitan las cosas en las empresas para no tener que tomar esa decisión?

Muchas mujeres tienen que dejar aparcada su carrera profesional por ser madre, otras sin embargo, prefieren olvidarlo y seguir con su objetivo profesional. Y algunas, después de un tiempo sin trabajar cuando quieren volver al mercado laboral, las empresas no les facilitan el acceso al empleo. No lo entiendo. Y me duele mucho esta situación.

No hace mucho una amiga que está embarazada y tendrá a su hijo a principios de año me comentaba lo preocupada que estaba por la nueva situación que se le venía encima. Ya que quiere conciliar trabajo y maternidad, pero tras proponerle a la empresa su concentración de horas sólo en la mañana para poder tener las tardes libres y dedicárselas a su hijo. La empresa sólo le ha dado un silencio por respuesta. Lo que cabe hacerte pensar en multitud de cosas: entre ellas que quizás debería dejar el trabajo ó seguir con el mismo horario que hasta ahora y buscar a alguien que ser encargue de cuidar a tu hijo. ¿Es esto justo? ¿Por qué no piensan en la trabajadora si es muy eficiente hasta hoy y puede seguir siéndolo? Sólo espero que la empresa recapacite, que valore a la trabajadora y le permitan conciliar trabajo con maternidad.

Este ejemplo es uno más de los muchos casos que existen.

Algunas empresas sin embargo, se están cuestionando la conciliación familiar como algo importante para el desarrollo profesional del trabajador. Y es que si tenemos trabajadores contentos, el rendimiento siempre será mayor y el absentismo mucho menor.

Para algunos trabajos la presencia física en la oficina no es indispensable. Y este trabajo se puede flexibilizar pudiendo hacerlo en casa. Las empresas deberían pensar más en sus trabajadores y no en la importancia de la presencia física para el desarrollo de un trabajo.

Hoy en día con las redes sociales, el internet y todas las nuevas tecnologías que van llegando están haciendo que muchas acciones que antes hacíamos se estén quedando obsoletas.

Por ello, considero que se debería tomar lo bueno de estas nuevas herramientas de trabajo que podrían ayudar a las mujeres a realizar su trabajo con mayor flexibilidad sin tener que renunciar a ser madres.

La conciliación laboral familia y trabajo es algo que debería ser tenido en cuenta en todas las empresas tanto grandes como PYMES. Siempre puede haber una fórmula para cada caso que permita a padres y madres poder continuar con su vida profesional en paralelo con su vida familiar. Creo que eso podría llevar a las personas a no cuestionarse buscar otro trabajo y a mejorar en el que ya tienen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s