ESOS EMPLEOS QUE LLEGAN EN ÉSTA ÉPOCA

Al hilo de mi último artículo “¿Se van viendo ya los brotes verdes?” publicado en la revista digital La Nueva Ruta del Empleo del pasado fin de semana quiero seguir reflexionando sobre los empleos que vendrán.

Y es que desde hace unas semanas se viene anunciando gran cantidad de puestos de trabajo que parece que las grandes superficies van a convocar para la campaña de Navidad. Está bien que haya tantos puestos de trabajo. Sería una magnífica noticia si esos empleos fueran duraderos y no temporales.

Luego saldrán las estadísticas del trimestre, una vez pasadas las navidades, dirán que el paro ha bajado sustancialmente y la gente creerá que esos son así. Pero la realidad es bien distinta.

Son empleos que se generan en época navideñas y por lo tanto son temporales, dura lo que dura la época para la que fueron contratados. No son empleos de calidad porque son empleo de muchas horas de trabajo o pocas horas si son media jornada y nunca están tan bien pagados como el trabajo que realizan. Se les exige la perfección en su trabajo pero no se les remunera adecuadamente.

Si tienen suerte, algunos de esos empleados podrán continuar para la época de las rebajas a partir de enero. Pero otros volverán al paro. Y es una pena, ahora que volvían al mercado laboral.

Creo que las empresas deberían plantear su política de empleo de otra manera. Aunque no soy quién para decirles cómo lo tienen que hacer. Pero habría que estudiar alguna fórmula donde esos empleos duraran más y no fueran sólo algo temporal.

Sí que es cierto que a muchas de las personas que contratarán les vendrá bien para incrementar su bolsillo con un salario que llevar a casa, con añadir alguna experiencia más al CV, con tomar su primera experiencia en el mercado laboral.

Aunque hay que decirlo, en esta época navideña, son trabajos que causan mucho stress por la celeridad y la urgencia del mismo constantemente. Hay que estar preparado para ello. Incluso para aguantar algún que otro cliente insoportable y exigente. Alguna que otra vez me he encontrado en alguna cola del supermercado a alguien así. No tiene paciencia ninguna y me da una tremenda pena por el mal trago que está pasando el/la cajero/a. ya que estamos en épocas navideñas o nos abocamos a ella deberíamos ser un poco más solidario con aquellas personas que se esfuerzan cada día en su trabajo por dejarlo todo tan bonito en Navidad.

Así que si tú eres uno de esos que va a empezar a trabajar en estas navidades ten mucha paciencia y mucha suerte para que ese empleo te lleve a otro mejor y más duradero.

Si eres del lado de los empresarios, a ver si podemos buscar la fórmula para que la mayoría de esos empleados que trabajarán estas navidades puedan quedarse el mayor tiempo en su puesto de trabajo ó al menos tenerlos en consideración para futuras vacantes.

Y entre todos podemos hacer florecer la primavera de brotes verdes en el empleo para que las estadísticas no sean temporales si no que duren en el tiempo con muchos y mejores empleos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s