¿ES EL EMPLEO PÚBLICO MI CAMINO?

Hoy quiero hablarles de las personas que han tomado la decisión de prepararse para un empleo público. Sea cual sea al estado, autonómica, al cuerpo de profesores, al de administradores, etc. Hoy en día es una vía para conseguir un puesto de trabajo estable. Pero tomar esa decisión y embarcarse a ello no es nada fácil.

Antes de decidir si quiero meterme de lleno en una oposición tengo que tener muy claro que si sigo por ese camino tengo que llevarlo hasta el final porque no va a ser un camino nada fácil.

Cada una tiene sus características:

  • Oposición: Se trata de una prueba o varias teóricas tipo test o a desarrollar.
  • Concurso: Se tienen en cuenta los méritos de la personas. Es decir su formación y su experiencia laboral. Cuanta más experiencia tenga relacionada con el puesto mayor puntuación obtendrá.
  • Concurso-oposición: Es una unión de ambas anteriores. Es decir; que tiene que pasar primero una prueba escrita y luego se valorará la formación y experiencia relacionada con el puesto para optar a la vacante en cuestión.

Hay que tener en cuenta que si te vas a presentar a alguno proceso de empleo público lo mejor es ir a través de una academia especialista en ello o un preparador porque ir por tu cuenta está abocado a un suspenso seguro. Y valora el gasto económico que todo ello supone (academia, material, tasas de examen, etc)

Igualmente, deberás organizar tu vida entorno a ello. Es decir, que te vas a llevar muchas horas de estudio durante la semana. Con lo cual necesitas organizar un calendario de estudio y no tener distracciones de ningún tipo. Reserva un día a la semana para despejar dando un paseo o haciendo deporte ó para quedar con los amigos.

Valora por otro lado que una oposición no se saca en un año que posiblemente te vas a llevar unos cuantos años estudiando hasta conseguir la plaza.

Y sobre todo piénsalo bien si es lo que quieres hacer pues cuando consigas la plaza será el trabajo de toda tu vida.

Cuando llevas muchos años preparando la oposición, y decides dejarlo todo porque no se ha conseguido cuesta mucho volver al mercado laboral privado o iniciar el camino, en algunos casos.

Así que mi consejo es que tal y como terminas tus estudios no te lances a una oposición a no ser que lo tengas muy claro y sepas con seguridad que es lo tuyo. Bajo mi punto de vista, te diría que te formaras bien con cursos de especialización y algún que otro máster. Que empezaras trabajando en la empresa privada para coger experiencia ya sea a través de becas o contratos de prácticas.

Y que si llegado el momento ves que lo que tienes que hacer es preparar una oposición que lo valores bien y te organices. Conozco personas que han podido compatibilizar un empleo a media jornada con la preparación de oposiciones durante unos años hasta haber conseguido la plaza. Otros, en cambio han preferido dejar la empresa privada para llevarse unos años a conciencia con la preparación de una oposición.

Sólo tú puedes valorar lo que decidas. Pero decidas lo que decidas hazlo con pasión, con ganas y con toda la energía positiva de que eses es tu objetivo y que vas a por ello.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: