MAYOR, SÍ…PERO CON GANAS Y EXPERIENCIA

Cada día me sorprenden mas estos comentarios porque no los entiendo. Y es que el otro día estaba en un corrillo de mamis en el parque y una de ellas comentaba cuánta alegría le dio que la llamaran para una entrevista de trabajo después de un par de años de “inactividad”, aunque no por ello había dejado de formarse en idiomas. Y por supuesto, de dedicarse a cuidar de sus hijos.

Pues bien esta señora, después de venir de la entrevista vino echando chispa pues no entendía por qué le había dicho esto.

  • Señora, vemos que tiene muchos años de experiencia pero creemos que es un poco mayor para el puesto. Buscamos a una persona más joven.

¡¡Manda narices que te citen en una entrevista para decirte esto!! De verdad, no lo entiendo. ¡¡Cómo le pueden decir a una persona que sólo tiene 35 años y más de 10 años de experiencia!! ¡¡De cuándo un puesto de trabajo tiene edad!! – a no ser que sea para becario-.

Algunos reclutadores de empresa deberían leerse antes el CV entero y verificar si es o no la persona que están buscando antes de entrevistar a alguien pues le está creando falsa ilusiones y una pérdida de tiempo que puede ser mejor utilizada en otra cosa.

Ante esto, sólo me cabe pensar que el reclutador no se lee los CV, sólo ve si tiene algunas de las características que busca como experiencia profesional y formación y poco más. Y por otro lado, si ya con 35 años empezamos descartar a las mujeres para trabajar entonces apaga y vámonos. ¡Sólo le faltó decirle que se jubilara y se dedicara a sus hijos! ¡¡Por Dios, que estamos en el S.XXI y todavía ocurra esto!!

Creo que los reclutadores deberían examinar mejor los CV y cuando cites a la persona valorar si tienes las habilidades y competencias adecuadas para el desarrollo del trabajo. Nada debe importarte si tiene tal o cual edad, ni siquiera tu situación familiar, eso es algo irrelevante para el desarrollo de tu trabajo.

Es más, creo que una mujer que tiene ya diez años de experiencia sabe cómo realizar su trabajo además de poseer cualidades que una persona más joven no tendría como la responsabilidad, la capacidad de análisis y reflexión, el compromiso, la experiencia, la empatía y la capacidad de comunicación. El bagaje de que tiene una mujer con años de experiencia y con cargas familiares no se puede comparar al de una mujer más joven, sin experiencia y sin cargas familiares. Ahora, si lo que la empresa busca es alguien a quien puedan amoldar a su gusto, entonces creo que se han equivocado de perfil.

Me da mucha pena que estas cosas ocurran, pero desgraciadamente se dan más de lo que nos gustaría. Sigo diciendo que hay muchas cosas que cambiar, entre ellos la mentalidad de la gente y la sociedad que no facilita que la mujer mayor de 35 años vuelva a reincorporarse al trabajo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s