¿PUEDO LIDERAR UN EQUIPO?

Después de un fin de semana tan convulso políticamente me ha hecho meditar sobre la capacidad de saber liderar un equipo de trabajo. Es una de las habilidades sociales básicas si se quiere llevar adecuadamente un equipo y conseguir los objetivos propuestos. Pero hay que saber conocer primeros nuestras capacidades y aptitudes para ello, ser consciente de si somos capaces de ostentar un cargo que requiere tanta responsabilidad para no salir quemado o abrumado por la mala gestión. No todas las personas están capacitadas para ello.

Pero cuáles son las características que tiene que tener una persona para liderar un equipo eficazmente:

  1. Extensa experiencia.- antes de aventurarse a dirigir un equipo hay que tener una dilatada experiencia del sector que pretendemos dirigir. Conocer desde la base las características de la empresa, los departamentos, y sobre todo; el departamento ó proyecto que vayamos a liderar.
  2. Capacidad de comunicación.- tenemos que tener las habilidades comunicativas bien desarrolladas pues es el vínculo con nuestro equipo, nuestros superiores y los potenciales clientes que vayamos a tener. Saber conectar con cada uno de ellos para transmitir adecuadamente la información que pretendamos llegar sin que puedan haber ningún tipo de interferencias que puedan ocasionar malentendidos. Y sobre todo que lo que vayamos a comunicar siempre tiene que estar en consonancia con los principios, fines y objetivos de la empresa.
  3. Fidelizar relaciones.- es importante que el líder sea capaz de fortalecer y mejorar las relaciones con los clientes, proveedores, intermediarios, administración para tener una buena red de contactos de calidad que le facilite la consecución de objetivos.
  4. Capacidad de análisis y síntesis.- El buen líder tiene que saber sintetizar y analizar cada paso que se va a dar antes de que se vaya ejecutar. No puede dejar nada al azar. Tiene que conocer los pros y los contras de todo lo que vaya a realizarse para poder transmitirlo al equipo y que éste pueda trabajar con eficacia para lograr los objetivos propuestos a corto, medio y largo plazo.
  5. Empatía.- Al igual que a cualquier otro trabajador se le pide que sea empático con los clientes para poder llegar darles la mejor solución que se adapte sus necesidades. Aun más importante tiene que ser para un líder, la empatía que debe conocer cada sentimiento y sensación de cada componente de su equipo con respecto al trabajo que realiza cada día para poder fortalecerlo en los momentos de desánimos. Así mismo, si un equipo considera que su líder se preocupa por ellos cada día, éstos se sentirán parte del equipo y trabajarán más motivados y felices. De este modo, el trabajo será más fácil para conseguir los objetivos.
  6. Motivación.- Esto sin dudarlo. El líder debe ser un buen vínculo motivador del equipo. Un equipo no puede estar estancado realizando un trabajo sin tener motivación para luchar por ello. Por eso, éste debe estar siempre atento a que los ánimos de su equipo nunca bajan ya que eso puede significar pérdidas para el conjunto. Debe buscar la manera de motivarlos cada día: con una frase que le mande al correo interno, con pequeños premios a pequeños objetivos conseguidos, facilitarle el acceso a cursos de reciclaje profesional, etc.
  7. Resolución de problemas.- En un equipo siempre pueden haber rencillas, discusiones y otras cuestiones que en vez de unirlos lo separe. Y un equipo dividido es signo de fracaso seguro. El líder debe estar pendiente de que cualquier problema que pudiera aparecer solucionarlo con las partes correspondientes a la mayor brevedad posible para que no se enquiste en ningún momento. Un equipo debe estar siempre unido y cohesionado. No sólo los miembros del equipo deben poner de su parte para poder lograrlo y trabajar aunando objetivos, sino que el líder debe favorecer esto.

Éstas son algunas de las habilidades que considero importante para ser un líder eficaz, aunque seguro que puede haber muchas más que tú consideres que debería tener. Aun así hay que ser consciente que ser un líder no es tarea fácil y que requiere de mucho trabajo no solo profesional sino también personal. Y aunque seas una persona con mucha experiencia no todo el mundo está capacitado para dirigir un equipo. Además hace falta tener un carácter sereno, conciliador, paciente, con capacidad de gestionar las emociones y el stress.

 

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