¿TIENE UNA MUJER QUE ELEGIR ENTRE HIJOS Ó TRABAJO?

Cada 8 de marzo, se celebra el día de la mujer trabajadora, yo me pregunto cuánto más hay que reivindicar por los derechos de las mujeres pues desde hace muchos años atrás, diría siglos, se sigue luchando por la igualdad efectiva y real. Es cierto que si miramos unos siglos atrás hemos avanzado pero todo va tan lento.

No dejo de leer noticias, documentos y/ó reivindicaciones de personas, la mayoría mujeres sobre las dificultades que existe para la mujer conciliar vida familiar con el trabajo ¿Tiene derecho la mujer a conciliar trabajo y familia, ó de lo contrario tiene que elegir una faceta de su vida en pro de la otra? ¿Es esto una utopía o habrá algún momento en que todos apostemos porque ello sea viable? ¿Por qué a estas alturas del siglo XXI todavía seguimos con los mismos patrones de género que siglos anteriores? ¿De quién dependen que a la mujer, y a las familias en sí, se les facilite tener hijos y poder conciliarlo con su trabajo? Estas y otras muchas preguntas me hago cada día porque veo que existen personas (tanto hombres como mujeres) para cambiar este patrón de género impuesto desde siglos pero por alguna razón pocas empresas (tanto públicas como privadas) facilitan esto.

Y es que en España existe una cultura demasiado arraigada donde es la mujer y sólo ella la que sostiene el peso de los hijos, el cuidado del hogar, etc… (ó al menos es esa la sensación que tengo después de los documentos que leo y hablar con distintas mujeres que trabajan -por cuenta ajena o propia- ó que han trabajado).

El último vídeo que vi en Youtube, se titula “o tus hijos o tu trabajo”. Os dejo aquí el enlace por si le queréis echar un vistazo: https://www.youtube.com/watch?v=ksVeLKftDD4.

Después de visionar este vídeo realmente me ha hecho pensar cuántas cosas hay que cambiar en este país para que la mujer se sienta respetada por su trabajo y que eso no dificulte su decisión de ser madre. Pero lo que todavía me hace ponerme las manos a la cabeza es que encima haya mujeres que dirigen empresas y que no apoyen a sus trabajadoras por tal decisión. Eso es lo que no entiendo para nada. En vez de ayudarnos entre nosotras, todavía nos machacamos más. Incomprensible.

Si tenemos en cuenta que cada vez se pospone más la llegada de los hijos en pro del crecimiento profesional, y que cuando decidimos hacerlo nos encontramos con otras dificultades (sean biológicas, de salud ó profesionales) todo se hace más cuesta arriba.

Pero yo me quiero centrar en lo poco que las empresas apuestan por mujeres que deciden tener hijos, supongo que parte de la culpa la tiene el estado que tampoco incentiva para ello, o no?… A lo mejor lo tenemos todos los ciudadanos que no estamos concienciados en que las mujeres tanto como los hombres valemos profesionalmente (como así lo demostramos cada día) pero también tomamos la decisión de ser madre y eso no tiene por qué tapar nuestra vida profesional.

Algo que no entiendo. Cuando estamos viendo que tenemos un país de viejos y que para renovarlo necesitamos de niños al mundo. No hace mucho escuché que en los países europeos del norte se fomentaban que las mujeres procrearan pronto y que se incentiva a la empresa por ello. Habría que valorar lo que se hace en otros países en materia de conciliación para tomar nota de los puntos positivos que pueden trasladarse a este país. Pero bueno ese es otro tema.

Recuerdo que en alguna ocasión cuando he atendido como orientadora a una mujer y esta me decía: Tengo que decirte algo, y es que estoy embarazada. Acto seguido yo decía: ¿Y? Hay algún problema? Me daba coraje cómo lo decía, como si estuviera cometiendo un delito. Delito es que muchas mujeres dejen su vida profesional aparcada (y a veces nunca la recuperan) en pro de sus hijos. Tiene que ser una decisión muy dura llegar hasta ese punto. ¿Cuántos hombres en este país toman esa decisión?

Pero claro, yo le intentaba convencer que podíamos seguir trabajando en su búsqueda de empleo, que había muchas cosas que podíamos mejorar. Aunque ella no lo veía claro. ¿Para qué? Cuando las empresas me vean embarazada no querrán contratarme, y hasta que no nazca el bebé y pase algunos meses no creo que pueda incorporarme al mundo laboral…Triste situación…Me da pena porque algunas de ella se apartaron definitivamente de la vida profesional dedicándose a los hijos, porque luego vinieron otros. Dejaron de lado crecer profesionalmente para darlo todos por ellos. ¡¡Y es muy injusto!!

Hace algunos años en mi trabajo me tocó llamar a una serie de personas para seleccionar docentes para un curso de FPE. Recuerdo que me tropecé con una mujer a la que le alegró mucho mi llamada pero que denegó el ofrecimiento por estar embarazada de 3 meses. Me sorprendió bastante que rechazara una oferta de empleo, pero por entonces yo tampoco sabía qué hacer en esos casos y comprendí su decisión. Cosa que hoy no comparto.

A día de hoy no conozco ninguna empresa que haya contratado a una mujer que esté embarazada consciente de ello. Y no lo entiendo. Una mujer embarazada no está inútil. Si tiene un embarazo normal puede hacer su trabajo sin problemas, a no ser que sea un trabajo perjudicial para la salud, en ese caso no creo siquiera que la mujer quisiera trabajar. Las empresas como que les dan miedo por los problemas que les pueda ocasionar en cuanto al rendimiento que ésta pueda hacer en su trabajo.

Lo mismo pasa con aquellas mujeres que estando trabajando se empiezan a plantear tener hijos, y casi les da miedo decirlo cuando sucede por lo que pueda pasar. He conocido de casos en los que las empresas han prescindido de la trabajadora a pesar de saber que era muy buena profesional. Tenían un contrato temporal y cuando se les ha finalizado, no lo han renovado. Y luego la trabajadora se ha enterado que han contratado a otra persona en su puesto. Evidentemente, está muy claro por qué la empresa la había despedido pero es imposible demostrarlo. Y no lo entiendo…Estas situaciones me crispan…

Sin embargo, si es un hombre el que comenta que va a ser papá, todos lo felicitan y para nada rescinden su contrata a la finalización de éste por su próxima paternidad. ¡¡Estupendo!! Lo mismo hay que hacer con las mujeres. Que parece que quedarse embarazada fuera la peor decisión que hayan tomado en su vida.

Por un lado u otro, la mujer en sí se lleva toda la vida luchando contra los prejuicios, contra la sociedad para intentar compaginar la vida profesional con la personal. Y esto a veces agota…Porque muchas veces se deja de lado una de las dos caras de una misma moneda porque las mujeres que decidimos ser madres y profesionales a la vez podemos (y de hecho lo hacemos) dar todo de nosotras mismas tanto en la oficina como en casa con nuestra familia. Y es que hay que admitir que no somos perfectas y de esa imperfección que reclaman cada día nació el Club de las Malasmadres, a las que sigo de cerca por todo lo que reivindican.

Pero es que sobre todo lo que tiene que cambiar es el concepto de que los niños y la casa no son sólo para las mujeres. La familia es cosa de dos. Es un equipo donde se organizan, se reparten tareas, se comparten preocupaciones, etc. Y los dos tienen que aprender a llevarlo lo mejor posible para que ambos puedan desarrollarse a nivel personal, familiar y profesionalmente. Pero no siempre es así. Es cierto, que cada vez se van más padres que se piden la baja paternal, que participan de todas las tareas del hogar, etc; pero no son tantos como mujeres que siguen llevando todo el peso cada día.

De verdad, cuando se empiece a premiar e incentivar a las empresas por contratar a mujeres que estén embarazadas, ó que estando trabajando decidan tener hijos, entonces podremos decir que estamos en un país avanzado… Queda tanto por hacer…

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

