UN CRUCE DE DECISIONES

La vida es un cruce de caminos en distintas direcciones que te hacen tomar decisiones más o menos importantes. El día a día está lleno de decisiones que tomas casi de forma automática sin apenas pensarlas. Desde la ropa que me pongo por la mañana a decidir si tomo café o té, ó coger el metro en vez de ir en coche. Multitud de decisiones que tomamos como autómatas pero que nos harán tomar una dirección u otra.

Sin embargo, cuando tenemos que tomar decisiones importantes en nuestra vida debemos paramos a pensarlas y a repensarlas ya que según la dirección hacia la que vayamos podemos cambiar el rumbo de nuestra vida o no. Algunas decisiones incluso pueden afectar de manera directa e indirecta a terceras personas.

Por eso algunas veces entramos en conflictos entre lo que yo quiero, lo que quieren los demás y lo que me conviene. ¿Qué hago?

Cuando te encuentres en esta encrucijada, lo primero que tienes que hacer es serenarte. Te propongo que cojas un papel y un lápiz y estando a solas hagas un análisis de la situación.

Toma una hoja y divídela en dos: PROS Y CONTRA. Anota todo lo que te vaya surgiendo en la cabeza y encuádralo en cada una de las filas.

Una vez que hayas hecho esto. Relee ambas columnas y luego pregúntate.

¿Es esto lo que quiero hacer?

¿Qué voy a conseguir con ello?

 ¿Esto me hará feliz?

¿Qué dejo atrás si tomo esa decisión?

Es normal que ante una decisión importante en tu vida tengas miedo, ansiedad y te puedas sentir bloqueado. Pero en algún momento tendrás que tomar la decisión de dar el salto o no. Si quieres progresar profesionalmente, a veces, tenemos que tomar decisiones que nos hagan perder algunas cosas pero que ganaremos otras.

Siempre tendrás que ser tú quien lo valore, pues tú tienes el poder de cambiar tu vida. Las circunstancias, algunas personas, el momento, etc podrán facilitártelo pero el tren sólo pasa una vez en la vida y es en ese momento cuando tendrás que tomar la mejor decisión. Pero es bueno que pienses por un momento cuáles son las consecuencias de tus decisiones y las aceptes responsablemente.

Sería importante que comuniques a otras personas tus posibles alternativas, que puedas pedir opiniones en personas en quien confíes, pues ellos quizás te puedan dar una visión distinta de la que tú ves. Siempre se ha dicho que cuatro ojos ven más que dos. Tras la opinión de otras personas siempre es bueno que vuelvas a tu lista de PROS y CONTRAS e intentes analizarlo de nuevo con los consejos que hayas recibido.

No significa que la mejor decisión sea la que lo demás quiera ó la que menos problema te dé. Tomar la mejor decisión es la que tú quieras elegir, da igual lo que lo demás piensen u opinen. Es tú vida y nadie nada que tú puede vivir tu propia vida con sus errores y sus aciertos. Pero es TUYA.

Valórate a ti mismo, saber reconocer tus capacidades y tus limitaciones, reconocer que uno se merece algo mejor para su vida profesional no es malo. Es querer lo mejor para sí mismo. El fin último de una progresión profesional es sentirse feliz con lo que uno hace, sentirse motivado en un trabajo del que recibe una remuneración  mayor o menor pero que te hace mejor persona.

Pero ante todo ten paciencia a la hora de tomar una decisión ya que tomársela a la ligera puede tener nefastas consecuencias de las que luego no podamos volver atrás.

Así que los pasos para tomar una decisión serían:

  1. Analiza los PROS y CONTRA.
  2. Reflexiona.
  3. Comunica.
  4. Elige.
  5. Actúa.

Y ahora ya tienes algunas herramientas para tomar tus propias decisiones que espero que te ayuden a encontrar la mejor dirección hacia el camino donde quieras dirigir tú vida profesional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s