¿CÓMO PUEDEN LAS EMPRESAS APOYAR A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN SU INSERCIÓN LABORAL?

El colectivo de personas con discapacidad es uno de los grupos que se encuentran con más hándicaps en la inserción sociolaboral. Quizás porque para algunas personas puede producir sentimientos de lástima o pena por su discapacidad, lo que hace que a sus ojos piensen que no pueden realizar un trabajo.

Gracias a multitud de asociaciones, federaciones y/ó fundaciones que trabajan para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad facilitando y dando difusión a la inserción e inclusión laboral de las personas con discapacidad, esta percepción puede cambiarse por una mayor confianza en las capacidades profesionales de las personas.

No significa que todas las personas con una discapacidad puedan tener un trabajo en el mundo laboral ordinario. Va a depender, en gran medida, de su grado de discapacidad, de sus capacidades, cualidades y habilidades para integrarse e insertarse en el desarrollo y exigencia del puesto y de la empresa en sí.

Por ello mismo hay que distinguir entre, deficiencia (Es toda perdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Está relacionada con problemas en la función o estructura del cuerpo), minusvalía (falta o limitación de alguna facultad física o mental que imposibilita o dificulta el desarrollo normal de la actividad de una persona) y discapacidad (Según la OMS una discapacidad es toda restricción o ausencia, debida a una deficiencia, de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. Puede ser temporal o permanente, reversible o irreversible).

Así mismo tenemos que diferenciar que cuando te diagnostican una discapacidad suelen darte dos documentos: el certificado de discapacidad (donde aparece el grado y el tipo de discapacidad –física, psíquica ó sensorial) y el dictamen técnico facultativo (donde aparece especificado la tipología de discapacidad). De estos dos documentos, sólo hay que entregar el certificado de discapacidad para un contrato de trabajo, cuando así lo requieran. El otro documento, es personal y no es necesario entregarlo en un contrato de trabajo.

Aunque desde la escolarización se pretende que las personas con discapacidad lleven una escolarización normalizada con sus iguales, la realidad es bien distinta. Ya que, aunque en las primeras etapas, los niños suelen aceptar a la persona con discapacidad como sus amigos sin ver distinción alguna. En las etapas más superiores se van viendo algunas diferencias con el resto. Las personas que no tienen mermadas sus capacidades intelectuales y cognitivas podrán seguir al mismo nivel que sus compañeros las materias pero otras que necesitan más apoyo y refuerzo se distanciarán un poco de sus compañeros. Por ellos existen centros de educación especial donde tienen una atención más especial con estas personas. No significa que todos estos chicos y chicas que pasen por un centro de educación especial no puedan tener un trabajo normalizado. Unos podrán conseguirlo con los apoyos, seguimiento, acompañamiento y desarrollo necesario para conseguirlo aunque tarden algo más, y otros sin embargo; no podrán llegar a ello.

Por ello mismo, aparecieron los centros ocupacionales (son recursos diseñados para ofrecer programas de apoyo psicosocial y laboral a las personas discapacitadas por enfermedad mental y/ó intelectual para facilitar a las personas que presentan dificultades de integración social y laboral, una atención que permita su plena integración en la Comunidad). Digamos que son centros entre la escuela y el trabajo ordinario, donde realizan trabajos más sencillos pero igualmente necesarios para su desarrollo. Suelen ser trabajos más mecánicos (manuales) para el desarrollo motriz. Que decir tiene que tras pasar por estos centros, algunas personas con discapacidad han desarrollado las habilidades sociolaborales necesarias para insertarse en el mercado laboral ordinario con tareas adecuadas a sus capacidades. Puestos como limpiador/a, reponedor/a, conserje, peón, celador, etc. Suelen ser puestos de baja cualificación.

Sin embargo, podemos ver que personas que donde discapacidad no le limita intelectual ó psíquicamente, sino que suele ser más bien física, orgánica ó visual desarrollan puestos de mayor cualificación.

Por otro lado, están los Centros Especiales de Empleo (C.E.E.) son empresas cuyo objetivo principal sea el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores minusválidos, a la vez que sea un medio de integración del mayor número de minusválidos al régimen de trabajo normal.

La plantilla de estos centros debe estar conformada, al menos, en un 70% por personas con discapacidad en un grado igual o superior al 33%.

Dentro de los centros especiales de empleo podemos distinguir los que funcionan como empresas donde se realizan un trabajo productivo y la mayoría de sus trabajadores son personas con discapacidad, y el enclave laboral (que se explica más adelante). Empresas como lavanderías, kioskos de prensa y alimentación, encuadernación de libros, logística, etc

Las características de un contrato laboral en un C.E.E, son entre otras:

  • Deben tener una minusvalía igual o superior al 33%
  • Tienen los mismos derechos básicos que todos los trabajadores.
  • Los equipos multiprofesionales comprobarán la adecuación al puesto de trabajo de los trabajadores con discapacidad.
  • Posibilidad de contrato a bajo rendimiento = rendimiento inferior al 25% = reducción del salario.
  • Los contratos laborales serán los actuales en la legislación vigente. Podrá celebrarse por tiempo indefinido ó determinado. Serán formalizados por escrito.
  • Posibilidad pactarse periodo adaptación al trabajo de 6 meses máximo.
  • El trabajo que realice será productivo y remunerado, adecuado a las características del trabajador para favorecer la integración laboral en el mercado ordinario.
  • No pueden realizar horas extras los trabajadores contratados por CEE.
  • El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse del trabajo para asistir a tratamientos de rehabilitación médico-funcionales y para participar en acciones de orientación, formación y readaptación profesional, con derecho a remuneración, siempre que tales ausencias no exceda de 10 días al semestre.

La Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Andaluza, ACECA, se constituyó en 1998. Es una organización empresarial que agrupa en la actualidad a unos ciento veinticinco Centros Especiales de Empleo (C.E.E.) de Andalucía. www.aceca.es

Dentro de esta página podemos encontrar información sobre centros especiales de empleo, por provincias, por actividad y ofertas de empleo.

Aquí tenéis algunos C.E.E multiprovinciales:

  • EULEN (servicios de limpieza y auxiliares de control)
  • FUSER (limpieza, auxiliar de control y mantenimiento)
  • SOCIBÉRICA ( Auxiliar de control, limpieza, mantenimiento y jardinería)
  • GLOBAL SERVICIOS (limpieza, mantenimiento y vigilancia)
  • ALDI SERVICIOS INTEGRALES (prestación de servicios en general)
  • MPSIES (Limpieza, control y supervisión, servicios a la industria, mantenimiento y administrativos)
  • SAN TELMO INTEGRAL (mantenimiento, limpieza y conserjería)
  • GRUPO SIFU (Limpieza, control y supervisión, servicios a la industria, mantenimiento y administrativos)
  • CYCLE SERVICIOS (servicio control, limpieza, almacén y manipulación, y servicios de administración)
  • FUNDACIÓN ADECCO (servicio control, limpieza, almacén y manipulación, y servicios de administración)
  • FUNDOSA SOCIAL CONSULTING (prestación de servicios en general)
  • ILLUNION (FUNDOSA) (Lavandería)

Se entiende por enclave laboral el contrato entre una empresa del mercado ordinario de trabajo y un centro especial de empleo, que presta un servicio de manera temporal. Tiene como función favorecer el tránsito de las personas con discapacidad desde los centros especiales de empleo a empresas ordinarias, para fomentar el acceso al mercado laboral a la vez que facilitan a las empresas el cumplimiento de la obligación de la cuota de reserva legal del 2% para personas con discapacidad. Puestos de todo tipo (limpieza, administrativo, conserje, gestión documental, reponedores, cajeros, dependientes, administrativo de RR.HH, auxiliar administrativo, etc).

Si empresa colaboradora contrate a persona trabajadora del enclave, tendrá las siguientes ayudas:

  • Subvención de 7.814 €/contrato/jornada completa.
  • Subvención por adaptación puesto trabajo de 901,52 €.

Real Decreto 364/2005 regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reservan favor personas con discapacidad.              A través de las medidas alternativas la empresa puede contratar productos y servicios de los CEE.

La excepcionalidad se produce cuando los Servicios Públicos de Empleo no puedan atender las ofertas de empleo para trabajadores con discapacidad presentadas por la empresa, o bien sean éstos los que renuncien a la oferta, o cuando la empresa acredite circunstancias especiales que dificulten seriamente la incorporación de personas con discapacidad. El SEPE o el organismo autonómico, competente evaluarán estos casos y expedirá un Certificado acreditativo de excepcionalidad.

¿En qué consisten las medidas excepcionales?

  • Compra de bienes y/o servicios a un Centro Especial de Empleo.
  • Contratación de un trabajador autónomo discapacitado.
  • Donación o acción de patrocinio a favor de una entidad cuyo objeto social sea la formación profesional, la inserción laboral y la creación de puestos de trabajo a favor de personas con discapacidad.
  • Creación de un Enclave Laboral.

Por otro lado, también está la propia empresa ordinaria (sea pública ó privada) puede ofertar puestos de trabajo a través de otros canales para cubrir vacantes por personas con discapacidad. Estas empresas suelen anunciar la vacante en páginas web propios ó portales de empleo generales ó específicos.

Algunos portales de empleo específico donde aparecen ofertas de empleo para personas con discapacidad son:

Las empresas públicas y privadas que empleen un número de trabajadores fijos que exceda de 50 estarán obligadas a emplear un número de trabajadores con discapacidad no inferior al 2 %, salvo convenio colectivo o voluntad del empresario, siempre que se apliquen medidas alternativas.

La Administración pública deberá reservar el 5 % de las plazas de convocatorias a discapacitados según lo establecido en el Real Decreto-Legislativo 5/2015 de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público y Ley 30/1984 de la Función Pública.

La reserva se practicará de la siguiente forma

a) Un mínimo del 4% de las plazas se reservará para ser cubierta por personas con discapacidad física, sensorial ó psíquica que no tengan origen en retraso mental leve o moderada.

b) Un mínimo del 1% de las plazas se reservará para ser cubiertas por personas con discapacidad intelectual o retraso  mental leve o moderado.

Si te encuentras entre el colectivo de personas con discapacidad y necesitas ayuda en tu inserción laboral te recomiendo que vayas a servicios de orientación sociolaboral específicos (como ya comente en otro post “¿qué son los centros de orientación sociolaboral específicos?”) donde te podrán ayudar en tu búsqueda de empleo, así como puedes seguirme a través de este blog, y en mi facebook donde suelo publicar ofertas de empleo para personas con discapacidad.

No te cierres las puertas y hazte valer por lo que eres como persona y como profesional. Si confías en ti, los demás también lo harán y sabrán darte una oportunidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s