¿QUÉ SON LOS CENTROS DE ORIENTACIÓN SOCIOLABORAL ESPECÍFICOS?

Los centros de orientación sociolaboral específicos son aquellos que están especializados en algún colectivo concreto. Suele trabajar con personas que están en riesgos de exclusión ó vulnerabilidad social y que su acceso al empleo se hace especialmente difícil, por ello necesitan de una especialización en tal materia. Estos técnicos/as tienen un conocimiento profundo y profesional de las características y dificultades de la población a la que se dirigen. Trabajan a través de subvenciones públicas y privadas para poder dar un servicio de público y gratuito para toda la población.

Estos son algunos centros donde se trabajan con distintos colectivos:

  • Población Inmigrantes (Fundación Cepaim, Sevilla Acoge, Accem…).
  • Población Gitana (Fundación Secretariado Gitano…).
  • Jóvenes con tutelados y extutelados con especiales dificultades de inserción laboral (Fundación Diagrama…).
  • Jóvenes universitarios (Universidad de Sevilla, Universidad Pablo de Olavide…).
  • Personas en riesgo de exclusión en general como parados de larga duración, mujeres, etc (Fundación Rais, Aesim…)
  • Mujeres (Fundación Atenea, f-enlace…)
  • Personas con discapacidad mental (Faisem..).
  • Personas con discapacidad intelectual (PLANA INCLUSIÓN – Antigua FEAPS ANDALUCÍA- y APROSE-en Sevilla-…).
  • Personas con discapacidad auditiva (FAAS…).
  • Personas con discapacidad física, orgánica ó funcional (FAMS COCEMFE…).
  • Personas con discapacidad visual (FUNDOSA…).
  • Personas ex reclusos (Fundación Diagrama, Fundación Prolibertas…)

En estos centros no sólo trata de ayudarte en tu búsqueda de empleo, si no que suelen tener un trato humanitario, empático, cercano. Los profesionales que trabaja en estas entidades son personas perfectamente cualificadas para trabajar con dichos colectivos. Conocen de cerca las diferentes dificultades y problemáticas que tiene en su acceso al empleo. Por ello mismo, son éstos quienes mejor te pueden asesorar, orientar y aconsejar a la hora de tu búsqueda de formación, y/ó empleo.

El trabajo con estas personas suele ser a través del IPI (Itinerario personalizado de inserción). Consiste en una serie de acciones que ayude al usuario/a a mejorar su empleabilidad e inserción en el mercado laboral. Este itinerario comienza con una primera fase donde el orientador va a recoger y analizar toda la formación, habilidades, capacidades, actitudes, aptitudes y experiencia que hayas adquirido para orientarte hacia el mercado laboral. En principio te ayudará a identificar tu objetivo profesional para luego valorar asesorarte hacia la formación, prácticas ó empleo. Cualquier decisión que tomes al respecto recuerda que siempre será tú camino a elegir ya que el profesional de la orientación está para guiarte, aclararte dudas, aconsejarte y orientarte. A partir de ahí, junto con el/la técnico/a definiréis el itinerario de inserción.

 En muchas de estas entidades suelen realizarse cursos de habilidades sociolaborales donde se van a trabajar áreas de habilidades sociales, instrumentales, y prelaborales. Por otro lado los/las técnicos/as podrán aconsejarte llegado el punto que puedas realizar unas prácticas profesionales para que a través de éstas puedas conocer y acercarte al mundo laboral. Tras ellas, algunas personas consiguen su primer empleo. Si ya cuentas con experiencia profesional quizás puedas conseguir empleo a través de los técnicos/as de empleo que suelen tener contactos con empresas que solicitan personal, C.E.E, y/ó paralelamente trabajaras conjuntamente con el técnico/a cómo mejorar tu empleabilidad a través de diversos talleres (portales webs, redes sociales, inteligencia emocional, el trabajo en equipo, las habilidades sociales, las entrevistas de trabajo, etc).

El/la técnico/a te citará en distintas sesiones individuales y/ó grupales para hacer un seguimiento de tu itinerario donde se definirá o redefinirá tu proceso de inserción a través de distintas acciones. Todas ellas con el consenso del/la usuario/a. El proceso se finaliza cuando se ha alcanzado una inserción laboral o cuando el/la usuario por distintas razones quiere dejar el itinerario.

Si te encuentras entre estos colectivos quizás te vendría bien que solicitaras una cita con alguna de estas entidades para que pudieran asesorarte en tu búsqueda de empleo.

Espero que en alguno de estos centros te iluminen tu camino hacia tu objetivo profesional y encuentres por fin lo que estabas buscando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: