CÓMO A TRAVÉS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL MEJORÉ MI EMPATÍA.

Según la R.A.E la empatía es la capacidad de identificarse con alguien y compartir sus sentimientos. Es decir, intentar identificarse con el sentimiento que esté causando una situación difícil de otra persona. Vamos en otras palabras “ponerse en la piel del otro”.

Realmente sentir, o intentar acercarnos al sentimiento del otro cuando está pasando por un mal momento para desahogarse, buscando algún consuelo o aliento en nuestras palabras no es fácil. Sobre todo si no hemos vivido la situación que nos cuenta o ni siquiera podemos imaginárnosla.

Sin embargo, cuando trabajas o has trabajado en constante comunicación con personas –hablo desde mi propia experiencia como orientadora laboral- que vienen a ti a contarte su día a día, sus problemas para llegar fin de mes, sus quebraderos de cabeza para encontrar o mejor dicho para dejar que te encuentre un trabajo y así poder llevar algo a casa que sostenga mínimamente la economía de tu casa, etc. Tienes que hacer un esfuerzo diario para trabajar tú empatía, y sobre todo para que ésta no sobrepase tu estabilidad emocional.

Por eso, a través de la inteligencia emocional, he podido trabajar mi empatía. Es decir, intentar ayudar en la medida de lo posible buscando la mejor solución, o al menos dando posible alternativas, a los distintos problemas o conflictos que me plantean los usuarios/as cuando acuden a una cita.

Lo primero que debemos hacer es SABER ESCUCHAR, tener una escucha activa. Estar atento a lo que nos dice y cómo nos lo dice, porque lo gestos de la cara, las manos como estén colocadas, la mirada, etc…La comunicación verbal junto con la no verbal es un conjunto que nos puede dar mucha información de cómo podemos enfrentar la situación que nos está planteando.

Luego debemos TENER CONCIENCIA de nuestra posición y de la posición del otro. Darnos cuenta que lo que nos está transmitiendo es sumamente importante para el que nos lo cuenta. Por ello mismo, no debemos perder la calma. Autocontrol. Si la otra persona ve que estamos tranquilos, se tranquilizará. Si percibe que estamos con él, con su problema, podrá hablarnos con serenidad y eso favorecerá que podamos tomar nota de todo. Será importante para poder analizar la situación.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN. Una vez nos hemos percatado de la situación y vemos que la otra persona ha conseguido controlar su estado de ansiedad y stress podemos pasar a valorar la situación. Para ello nada mejor que hacer un dibujo con la persona de cuál es su situación actual y las posibles alternativas que tiene para llegar a una solución. No significa que la solución sea inmediata. A veces, las posibles soluciones tardan en llegar pero lo importante es ponerse en camino. Eso ya es un gran paso.

MOTIVACIÓN Y OPTIMISMO. A pesar del problema tan complicado que a simple vista nos pueda llegar, a todo hay que buscarle el lado positivo de las cosas.

Cuando una persona viene a nosotros buscando una orientación, un consejo porque se haya bloqueado ante la situación que se le presenta. Debemos motivarle y hacerle ver que nada está perdido, que cualquier situación por muy difícil que parezca puede cambiar si vamos dando los pasos hacia una posible solución. Todo depende del vaso cómo se mire “o medio lleno ó medio vacío”.

Si miramos las cosas de forma positiva tendremos más posibilidades de alcanzar el éxito y que si las miramos de forma negativa pues estamos abocados al fracaso.

Sé que esto es complicado cuando nos sentimos mal, fracasados y sin ganas de nada. Que venga alguien a decirte que las cosas no son del todo negras que hay más colores en el arco iris. Pero hay que hacer un esfuerzo por intentar cambiar nuestro punto de vista.

De este modo tenemos que acercarnos a la persona con confianza y mostrar seguridad ya que será la mejor forma que exteriorice todos sus sentimientos y opiniones. Un/a orientador/a está para ayudar a las personas a encontrar una alternativa a su vida profesional. Es un trabajo mutuo entre usuario/a-orientador/a. Cuanta más información le des al técnico/a más fácil será darte las instrucciones u orientaciones precisas. Ten en cuenta, que el profesional que te está atendiendo no tiene la llave mágica para todos los problemas que se presenta (ya quisiera yo poderlos solucionar) pero al menos te va ayudar a visualizar las posibles alternativas para que puedas coger una camino y llegar hasta tu objetivo.

CONFIAR EN LOS DEMÁS. Es otra cosa que podemos hacer para darnos cuenta que si confiamos en los demás y buscamos ayudada cuando la necesitamos vamos a descargar todas nuestras emociones negativas y preocupaciones en el otro. No significa que le pases la pesada mochila y te olvides de ella, si no que te dejes ayudar viendo otro punto de vista distinto. Siempre se ha dicho que dos ojos ven más que uno. Si comunicas tu malestar a otra persona seguramente te sentirás mucho mejor que si lo llevas todo el tiempo contigo pues lo que va hacer es minar tu ánimo y tu motivación. Sácalo para fuera y renueva tus sentimientos por unos mejores.

Mejorar y trabajar mi empatía me ha hecho ver las cosas de distinta manera. Ver que todas las personas, sea cual sea su condición tiene la necesidad de expresarse y compartir sus preocupaciones. Ponerme por un instante en la piel de los demás para intentar ayudarlo me ha hecho crecer personalmente cosa que valoro mucho. Y sobre todo cuando veo la sonrisa en esa persona que he ayudado aunque sea por un instante todavía más me congratulo.

Ojalá pudiera ayudar a todos los que se han acercado a mí, al menos intento ayudar a las personas que puedo de la mejor manera. Ellos sin quererlo también me ayudan a mí siendo mejor persona. Al fin y al cabo es lo que más me importa al final del día ver que he ayudado a alguien a ser un poco más feliz.

Feliz día querido lector.

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