SI APENAS TENGO EXPERIENCIA, ¿QUÉ PONGO EN MI CURRICULUM VITAE?

Últimamente me estoy encontrando esta pregunta. Así que he decidido contestar a través de un post en mi blog porque estoy segura que no son sólo esas personas con las que entablo conversación si no que posiblemente es una pregunta que se harán otros muchos.

Al igual que otras preguntas como ¿y qué formato de CV elijo? ¿Como lo estructuro?, etc.

Utiliza letra Arial ó Verdana en número 12. Un CV no debe exceder en más de 2 hojas. Si tienes poca experiencia en una será suficiente.

Cuando vamos a hacer nuestro CV por primera vez y tenemos poca experiencia debemos elegir un formato sencillo, es decir:

  • DATOS PERSONALES: Nombre y apellidos,

Dirección (completa. La de tu residencia habitual)

Email (si no tienes hazte una. Te recomiendo que sea de gmail, será más fácil que puedas enviar y recibir correos. Y si tienes que sea una sería, nada de bético@gmail.com , ó sevillista@gmail.com, ó  cosas por el estilo. Sería sería. Estás buscando empleo recuérdalo)

Linkedin (recuerda que lo encontrarás en tu perfil),

Twitter (recuerda que lo encontrarás en tu perfil), y

Teléfono (yo podría dos, un móvil y un fijo. Poner más hace que los reclutadores se planteen si llamarte o no).

La fecha de nacimiento es opcional (si eres menor de 30, quizás les pueda interesar a los reclutadores por los posibles beneficios fiscales ó porque estén buscando alguien para un contrato de formación. Si eres mayor de 30 años, valóralo dependiendo a qué empresa u oferta lo vayas a mandar)

  • FOTO: Importante. Nada de poner fotografía del día de la graduación. Una fotografía donde se pueda apreciar tu aspecto real, el que quieres dar a esa empresa en la que vas a mandar tu CV y donde te encantaría trabajar. Piensa que una imagen vale más que mil palabras. Cuando un reclutador coge un CV lo primero que ve es la foto, sólo necesita un segundo para decidir si sigue o no leyendo. Si no le transmite nada tu foto, de nada sirve que rellenes el resto del CV. Así que piensa bien qué foto vas a elegir.

Como tienes poca o ninguna experiencia lo mejor es que primero pongas tu FORMACIÓN y FORMACIÓN COMPLEMENTARÍA (si la hubiera).

  • FORMACIÓN REGLADA: En ella tendrás que poner los estudios que tienes. Primero pon el último que hayas hecho pues será lo que quieras destacar para tu próximo empleo. Luego pon el resto, pero no hace falta que pongas todo lo que tienes. Desde que entraste en el colegio hasta ahora.

 Si lo último que tienes es un Máster, y anteriormente un Grado, ó un Grado y un Ciclo de Grado Superior pues destácalo así.

 Pon en negrita lo que quieras destacar. Pon la fecha en la que acabaste. Y el lugar donde lo hiciste.

  • FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Son todos los cursos que hayas hecho que complementen tu formación como Curso de Formador de Formadores, Curso de Manipulador de Alimentos, Curso de Atención Temprana, etc.

Pon la fecha, el número de horas y donde lo hiciste (la empresa que lo imparte y el lugar).

  • IDIOMAS: Importante. Hoy en día para casi todo te piden que tengas un cierto nivel de idiomas, cuanto más alto mucho mejor. Si te estás preparando algún nivel de idioma y próximamente te vas a presentar para el examen, puede ponerlo pero escribe entre paréntesis “estoy preparándolo ó pendiente de título”. Cuando tengas el título puedes quietar ese paréntesis.
  • INTERNET: Pon todo lo que sabes manejar, lo que has aprendido como autodidacta y lo que has aprendido en alguna academia o curso online. Cuanto más cosas pongas mucho mejor.

Seguro que hasta aquí habrás visto que tu CV ya parece otro con todo lo que has rellenado, ¿a qué sí? Ahora vamos a pasar a la parte peliaguda de nuestro CV, la experiencia profesional.

Aunque tengas poca experiencia siempre podemos poner algo en nuestro CV que tengamos que destacar. Hay una cosa que se llama el curriculum oculto, ¿había oído hablar de ello alguna vez? Son todos aquellos aprendizajes  y experiencias que habremos aprendido a lo largo de nuestra vida y que nos pueden servir para un futuro empleo. También son todas aquellas experiencias que no están dentro de un contrato laboral.

Es una equivocación pensar que no tenemos experiencia en nada cuando seguramente si nos ponemos a pensar habremos hecho algunas cosas que nos puedan abrir puertas en nuestro próximo empleo. Por eso, no digas nunca que no has hecho nada cuando quizás si te pones a pensar has tenido algunos trabajos aunque sea sin contrato, esos también hay que reflejarlos, sobre todo cuando tenemos poca experiencia.

Por ejemplo si estás buscando trabajo de limpiador/a puedes detallar todo lo que sabes hacer en tu casa, o en casas donde hayas limpiado. En ese caso pon “casa particular”, detalla el tiempo que has estado (fecha de inicio y fin).

Si estás buscando trabajo en el sector de la enseñanza, puedes poner las clases particulares que has dado, los trabajo de cuidado de niños aunque sea de pocas horas, etc. Sobre todo destaca lo que sabes hacer. Cuantas más cosas pongas más cerca estarás de tu próximo empleo.

Estos son algunos ejemplos que te he puesto que quizás te ayuden a analizar qué poner en tu CV. Si tienes dudas de cómo hacerlo, lo mejor es que acudas algún orientador/a quien te podrá asesorar la mejor forma de realizar un CV adecuado a tu perfil profesional.

Espero que te haya ayudado hacer tu CV, seguro que ahora verás más claro qué poner. Después de esto cuando lo hagas verás como en una hoja tendrás un CV dispuesto a encontrar ese puesto en el que te sientes preparado para trabajar.

Un CV bien redactado puede ser la llave de tu futuro empleo.

2 comentarios sobre “SI APENAS TENGO EXPERIENCIA, ¿QUÉ PONGO EN MI CURRICULUM VITAE?

Agrega el tuyo

  1. Pertenezco a ese grupo de personas que no para de hacer entrevistas y enfrentarse a las empresas varias veces anualmente.

    En primer lugar hay varias páginas donde hacer un perfil laboral que son muy recomendables, las principales claramente, serían:
    Linkedin
    Monster
    Xing
    Infojobs

    Para absolutos principiantes siempre se recomienda el formato de CV europeo, el Europass, que además de siguir unas línas sobrias, muy estandares y adecuadas para cualquier ámbito laboral, puedes descargar plantillas en distintos idiomas, lo que es super útil cuando haces tu CV por primera vez para universidades extranjeras, trabajos de fuera o simplemente en empresas muy grandes internacionales. Este es el link:
    https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae/templates-instructions

    Para terminar, solo a modo de comentario personal, no soy nada partidaria de la foto en el CV, es claramente un elemento discriminatorio y ciertamente irrelevante para muchos trabajos que no están de cara al público.
    SIn embargo comprendo la necesidad de buscar trabajo a toda costa, y hacer el CV que haya que hacer para que te seleccionen y te den la oportunidad de entrevistarte. Yo antes también tenía foto, y sé que hay empresas que no tienen miramientos en descartar CVs sin foto, sin tener ningún papel de cara al público, sin que importen tus estudios y habilidades…..
    Afortunadamente son muchas más las empresas que no tienen inconveniente en conocerte en persona, por lo interesante de tu historia laboral sin importar la ausencia de foto.
    Como he dicho… todo basado en mi experiencia personal y en mi forma de ser.

    En general espero haber colaborado con el tema del artículo.

    Me gusta

    1. Me parece muy interesante tu aportación.
      Sin embargo difiero en el uso del CV europass pues eso se utiliza más si vas a trabajar fuera de España pero dentro y si vas a acceder a puestos de baja cualificación no es necesario.
      La foto sí considero que es necesaria pues los mismo reclutadores son las que la solicitan. Algunos si no va incluida la foto no lo leen.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: