¿QUÉ IMAGEN QUIERO DAR?

Aunque parezca obvio el cuidado de la imagen personal es muy importante. No solo en nuestro aspecto físico sino que el estado emocional que refleja cómo nos sentimos y cómo estamos.

¿Qué imagen quiero dar hacia los demás? ¿Me siento rechaza por mi imagen? Una imagen poca adecuada, ¿puede influir en mi búsqueda de empleo?

Quizás te has hecho estas preguntas alguna vez, o no.

Es importante cuidar la foto que ponemos en nuestro CV. Ten en cuenta que es lo primero que van a ver de ti. Por eso no debes poner una fotografía poco favorecedora o antigua, ni muchísimo menos la que te hiciste el día de tu graduación. Busca una fotografía en el que tan sólo verla indique que eres una persona que tiene mucho que dar profesionalmente, que muestre tu capacidad de trabajo, tu seguridad, confianza y responsabilidad para el puesto.

Igualmente, es necesario que tengas cuidado con las fotos que publicas en las redes sociales (facebook, linkedin, twitter, etc.) ya que muchos reclutadores investigan por internet sobre la persona que va a entrevistar antes de tener un encuentro para dialogar sobre tus habilidades y capacidades profesionales.

Fotos demasiado comprometedoras (esas que te hacen en una fiesta ó en la playa, por poner un ejemplo) puede hacer que ni siquiera te llamen para entrevista porque consideren que no es la persona adecuada para ese puesto y mucho menos para la imagen que quieren dar de su empresa. Por eso valorar las fotos que cuelgas en la red, así como los comentarios.

He visto fotos poco adecuadas colgadas en linkedin (una red social para profesionales) que en vez de favorecer que puedas tener muchos contactos en linkedin más bien parece que lo que están buscando son contactos de otro tipo, y no creo que ese tipo de fotos deba colgarse ahí.

Siempre se ha dicho que “una imagen vale más que mil palabras”. Y bien en lo cierto que está, pues si vas a una entrevista con una imagen poco adecuada, la empresa puede pensar que no es la persona idónea para ese puesto. Piensa que tu CV y la foto que pongas en ella es tu primer contacto con tu posible entrevistador.

Y si hablamos de la imagen que debemos llevar cuando somos citados para una entrevista hay que pensar bien cómo debemos ir. No significa que para ir a una entrevista tengas que ir como si fueras a una boda, ni mucho menos. Valorar y analiza qué puesto de trabajo quieres desempeñar y a cual están optando. Conoce a qué se dedica la empresa y qué imagen está queriendo dar a sus clientes.

Para vestir bien no hace falta comprar ropa cara. Sólo hay que saber combinar la ropa adecuadamente. Y sobre todo que esté limpia sin lamparones de suciedad. No quiero ofender a nadie con mis comentarios sólo explico lo que he visto durante años porque pretendo que tú, querido lector, si te sientes identificado o por el contrario crees que puedes mejorar con mis consejos los valores para mejorar tu empleabilidad.

Cuidar la imagen significa también cuidar tu aseo diario. Y quizás pueda parece que todo el mundo lo hace pero muchas cosas me he encontrado a lo largo de mi vida profesional que me han hecho dudar de si esa persona sabía a lo que iba o no…Sin ir más lejos, una candidata que iba a un puesto de limpieza y tenía las uñas negras por dentro…¿Creéis que esta persona tiene opciones a ser contratada? Por muy buena profesional que sea… Tened en cuenta que en una entrevista van a conocerte cómo eres como persona y que le cuentes tus habilidades profesionales, pero ya desde el mismo instante que entras por la puerta estás siendo evaluado.

Por lo tanto no sólo es la ropa lo que tenemos que cuidar sino también nuestro aseo personal: manos, uñas, dientes, pelo, barba,…los sudores…Son pequeñas cosas que se nos pueden pasar en alto pero que son bastante importantes para conseguir dar una buena imagen.

Y por supuesto, vístete con tu mejor sonrisa, como ya comenté en otro post. Esa que das cuando estás contento y feliz porque has conseguido un nuevo reto.

Espero que estos consejos que aquí te doy te puedan servir de algo para mejorar tu empleabilidad, no sólo para acceder a un puesto de trabajo sino también para promocionar dentro de la empresa. Tenemos que pensar que cuando conseguimos un empleo no debemos relajarnos y decir, ¡¡¡eah ya lo he conseguido ahora puedo relajarme!!! Para nada…No comentas ese error…que de la misma manera que lo has conseguido puedes perderlo si no cuidas tu imagen personal, y no ya tus actitudes personales y profesionales, pero de eso ya hablaremos en otro momento.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s