¿SON LOS 40 LA MEJOR EDAD?

Recientemente he leído algunos artículos que me han hecho pensar sobre qué está ocurriendo en este país a nivel laboral. Por un lado existen altas tasas de desempleo tanto en los más jóvenes como en los mayores de 40 años. Y por otro lado, las empresas convocan puestos de trabajo con un alto nivel de cualificación y buscan personal menor de 30 años. Esto choca con la realidad, cuando se sabe que la experiencia es un grado importante para llegar a tener esa exigencia de cualificación. Pero, la gran mayoría de las personas con estas características son mayores de 40 años. Entonces, ¿qué está pasando?

Si como dice en una noticia de ABC “el 49,1% de las empresas participantes han encontrado dificultades para cubrir determinadas vacantes, 16 puntos menos que el año pasado. Y a la pregunta de cuáles son las principales dificultades a las que se enfrentan en el mercado laboral, tras el «estado general de la economía» (37%) aparece como segundo más citado el «desajuste entre la oferta de profesionales y las vacantes disponibles». Los principales motivos son, a juicio de las compañías consultadas en el estudio, la falta de experiencia (32%), expectativas salariales demasiado elevadas (32%) y la carencia de las competencias técnicas necesarias (23,3%)”

Y como comenta Marc Vidal “Con más de 40 años las visualizo de manera rápida, pero es en el día a día que me he dado cuenta que lo que la gasolina de esa creatividad es mi deseo por aprender. Estoy aprendiendo más que nunca. Más que cuando tenía 20, más que cuando era mi obligación. Ahora aprendo de todo. De los demás, de mí, de las hostias que me he dado, de los disgustos que he provocado, de las alegrías también. Estoy aprendiendo más que nunca. Todo se convierte en algo mucho más claro y perceptible. Hoy vivo con mayor intensidad conjugando con la experiencia, lo que convierte cada proyecto actual en un apasionante reto íntimo y sin límites aparentes. Todo sigue siendo campos enormes de experiencia por acumular.”

Exactamente como me siento cada día. Es como los buenos vinos que cuando maduran tienen más categoría y más cuerpo, su sabor es inconfundible. Con los años he madurado suficiente como para saber lo que quiero, a donde quiero ir y cómo quiero hacerlo. Las ideas me surgen a borbotones y mi capacidad mental es mucho más rápida que antes. Todo lo cojo al vuelo y soy capaz de llevar a cabo casi cualquier cosa que me proponga porque tengo la seguridad y la experiencia que me dan los años que he ido viviendo, madurando y enriqueciéndome profesionalmente.

Y los años se notan. Me siento más segura de mí misma que cuando tenía 20. Pero no dejo de aprender porque enriquecerme me hace más sabia y más experimentada. Tengo la mente abierta a conocer nuevas cosas que me ayuden a mejorar profesional y personalmente. Leo y estudio mucho más ahora cosas que me gustan y no como antes que lo hacía por obligación.

Lo mejor que tiene contratar a una persona de más de 40 años es la madurez, la responsabilidad, la experiencia, la flexibilidad y el querer mejorar cada día por estar al día en su trabajo. Ya ha dejado de hacer locuras como cuando tenía 20 años. Los años de explorar pasaron y ahora lo único que quiere hacer es mantener una estabilidad laboral que le haga crecer profesionalmente y tener una satisfacción en todos los ámbitos que le hagas sentirse feliz con lo que hace. Lo cual eso va siempre en beneficio de su empresa, ya sea como asalariado o como autónomo. Esta vez solo arriesgará lo justo y necesario.

 Creo está bien que desde el gobierno se incentiven los contrato a menores para que la tasa de paro baje. Pero los puestos de trabajo que ellos van a ocupar serán de menor responsabilidad que una persona que tengas ya varios años de experiencia. Así mismo, el gobierno debería invertir en incentivar igualmente los contratos laborales de los mayores de 40 años, que también somos muy válidos y podemos ocupar los puestos de responsabilidad que las empresas demandan.

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

