¿Y QUÉ TIPO DE CONTRATO VOY A TENER?

Cuando vas a una entrevista y el reclutador te comenta cuáles son las condiciones laborales algunas personas sólo están más atentas cuando les dice cuánto dinero van a ganar (aunque esto también es importante, no te voy a decir que no), pero apenas te fijan en otras condiciones importantes como: el tipo de contrato, el periodo de prueba, el horario de trabajo, ó las tareas propiamente dichas. Digamos que las pasa un poco por alto sin darse cuenta que son cosas mucho más importantes que lo que vayas a ganar en sí.

Porque aunque se supone que, porque confías en la persona que te contrata; vas a estar dado de alta desde el primer día con tu correspondiente contrato de trabajo, etc…No siempre suceden las cosas tan maravillosa como deseamos. O acaso no conoces a alguien que empieza a trabajar y ni asomo de estar dado de alta ni mucho menos de contrato. Que te cuentan la milonga que como estás en período de prueba, no hace falta hacer contrato de trabajo hasta que no vea cómo funcionas, bla, bla, bla.

Pues no queridos lectores, hay que fijarse en toda la información que no está diciendo el reclutador porque de ello va a depender que podamos o no aceptar el trabajo. Además, antes de irte de una entrevista tienes que preguntar las dudas que tengas al respecto pues cuando empieces a trabajar eso tiene que quedarte bien claro para que luego no haya sorpresas.

Los tipos de contratos que te puedes encontrar básicamente son:

  • Por obra ó servicio.- es cuando vas a realizar un trabajo por corto tiempo (unos días, un mes…) aunque te lo pueden ir renovando.
  • Temporal.- es cuando vas hacer un trabajo por un tiempo estimado entre 6 meses ó 1 año. Igualmente te lo pueden ir renovando.
  • Interinidad.- es cuando vas hacer la sustitución temporal de una persona en su puesto de trabajo, normalmente por enfermedad. Cuando a la persona le dan el alta, tú tienes que dejar ese puesto de trabajo y tu contrato finaliza.
  • Indefinido.- es cuando vas a realizar un trabajo por largo tiempo. Se sabe cuando se empieza pero no cuando se acaba. Es decir, que tu contrato puede acabar cuando el empresario decida prescindir de tus servicios por distintas circunstancias. En realidad, este es el contrato más beneficioso para ambas partes.
  • Mercantil.- es un contrato de trabajo que la empresa hacer para contratar tus servicios. Normalmente se suele hacer con autónomos.

Todos los contratos tienen periodo de prueba. Va a depender de la duración del contrato y del perfil profesional que dure unos días o unos meses, normalmente no más de 2 meses. Si te despiden durante el periodo de prueba, no tienes derecho a indemnización. Eso significa que por las razones que sea o no te adaptas al puesto de trabajo ó la empresa no está satisfecha con tu trabajo. Así que procura esforzarte al máximo con tu trabajo para que eso no ocurra. Que seguro que si te gusta lo podrás hacer genial.

En el contrato laboral deberán especificar si es un contrato a jornada parcial (menos de 4 horas/diaria) ó a jornada completa (máximo de 8 horas/diaria), las horas que hagas de más al día se consideran horas extras y como tal se deben pagar aparte.

Recuerda que siempre que vayas a trabajar tienes que estar dado de alta desde el mismo instante que vayas a trabajar. Todo lo demás es ilegal. De ti depende que lo aceptes o no.

Ahora que te he hablado de algunas cuestiones importantes, seguro que cuando vayas a tu próxima entrevista la tendrás más en cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: